Bienvenidos  |  Sobre su Médico  Contáctenos  

 


Página principal

   Derechos del paciente     Tipos de Dolor     Tratamientos para el Dolor    Desórdenes Mentales

 

 

(Colerín, mal aire, brujería)
Los síndromes andinos
un desafío para la medicina

Dr. Mario G, Maldonado, M.D., M.Sc., DESS.
Especialista en medicina del dolor y psiquiatría transcultural

La Sra. R.A., de 36 años, se queja de dolores intensos y frecuentes de la cabeza y del abdomen, y otras partes de su cuerpo. El problema comenzó desde hace varios meses. A más de los dolores que la afectan casi todos los días, la paciente tiene otros malestares: sufre de estreñimiento y ocasional diarrea, de cansancio constante, pérdida del sueño, falta de apetito, tristeza, deseos repentinos de llorar; y finalmente siente una ansiedad constante, un presentimiento de que algo malo ha pasado o va ha pasar.

Durante los últimos 6 meses, la Sra. R.A. no tiene empleo, su situación económica es difícil debido a que con un divorcio de hace dos años y dos hijos menores que cuidar, ella debe sola financiar su hogar. En el último año ha consultado varios médicos, lastimosamente los tratamientos que ha recibido han sido infructuosos. Según la paciente y algunos familiares y amigas, su suerte y su salud están deterioradas debido al mal (brujería) que le hace la nueva novia de su ex-esposo.

¿Es una enfermedad real?

Los síndromes tradicionales andinos son extremadamente frecuentes en la región andina. Miles, sino millones de personas padecen de ellos.

Podemos afirmar que casi cada ecuatoriano ha oído hablar de brujería, mal aire, mal de corazón, colerín, en algún momento de sus vidas. Lo extremadamente curioso es que los médicos, psiquiatras y otros profesionales de la salud, ignoran por completo cómo ayudar a las personas que sufren de estas dolencias tradicionales tan frecuentes. Incluso la ciencia médica psiquiátrica ha producido pocos estudios sobre la materia.

¿Los síndromes tradicionales andinos son enfermedades reales, o es solamente una superstición? ¿Qué podemos hacer cuando un síndrome tradicional andino afecta a un miembro de nuestra familia?

Un estudio psiquiátrico original

Un estudio psiquiátrico transcultural fue realizado por el autor (Dr. Maldonado) con 50 pacientes que sufrían de llaqui (un nombre quichua que abarca a los síndromes andinos arriba mencionados) en Otavalo, Ecuador.

La evaluación clínica (física y psiquiátrica) que incluyó la administración de la escala de la depresión de Zung indicó que los pacientes identificados con llaqui estaban sufriendo de enfermedades mentales y físicas. El 82% de los pacientes sufría de desórdenes depresivos, 44% de desórdenes de somatización y 40% de desórdenes ansiosos.

Más del 80% de los pacientes también sufría de enfermedades parasitarias e infecciosas. Ninguno de los pacientes que padecía de llaqui se podía considerar normal según los criterios médicos y psiquiátricos occidentales.

Este estudio científico demuestra que los pacientes que dicen estar afectados de brujería, mal de corazón, o mal aire, sufren de verdaderas enfermedades. Su dolencia es real.

Síntomas frecuentes

Pueden ser somáticos y psicológicos y suelen ser numerosos. Por ello los médicos tienen dificultad en identificar una enfermedad. En la investigación psiquiátrica realizada en el Ecuador se notó que la queja principal (la dolencia que presenta el paciente en los primeros segundos de la entrevista médica) se manifestaba así:

QUEJA PRINCIPAL
50 pacientes
Sufrían de brujeado, mal aire, colerín, susto

Síntomas

Dolor abdominal
Fatiga
Dolor de cabeza
Dolor Migratorio
Dolor de espalda                   Tristeza                                                Intolerancia al frío                  

 

34 %
22 %
20 %
20 %
16 %
14 %
10 %

Vemos que la mayoría de los síntomas son de tipo somático o físico, solo uno psicológico. Los médicos generalmente ven estos síntomas y tienen la impresión que estos pacientes sufren de parasitosis, desnutrición o alguna otra enfermedad física y prescriben vitaminas, antiparasitarios, etc. 

Cuando los mismos pacientes son examinados con más atención por un psiquiatra sensible a la cultura o sus costumbres descubre otros síntomas de tipo psicológico. La mayoría de los pacientes afectados de un síndrome tradicional andino sufría de: tristeza intensa 84%, preocupaciones 68%, llanto fácil 48%, insomnio 46%, delirio de persecución (brujería) 42%, sentimiento de ser rechazado 40%, ideas suicidas 38%, miedo constante 32%, e irritabilidad 24%.

¿Cómo curarse?

La psiquiatría transcultural moderna sugiere la combinación de la psiquiatría occidental con la tradicional para manejar los casos de síndromes tradicionales andinos. En mi experiencia médica personal he visto que este modelo terapéutico es efectivo.

El estigma y los prejuicios de que estos males son irreales y que afectan a gente supersticiosa o poco educada, no debería perpetuar el sufrimiento de los pacientes. Es notorio que estos síndromes parecen afectar a personas de todos los estratos sociales.

El tratamiento se debería hacer con la colaboración de curanderos experimentados. Un plan terapéutico que combina los medicamentos psicotrópicos de manera cuidadosa con las técnicas tradicionales de los curanderos parece ser de mucho beneficio para los pacientes.

 

 

Banner

 

   © 2008 Cross-Cultural Clinic for Pain and Psychiatry.  All rights reserved.