Bienvenidos  |  Sobre su Médico  Contáctenos  

 


Página principal

   Derechos del paciente     Tipos de Dolor     Tratamientos para el Dolor    Desórdenes Mentales

 

 

 

¿Conoce el trastorno por conversión? 

Dr. Mario G, Maldonado, M.D., M.Sc., DESS.
Especialista en medicina del dolor y psiquiatría transcultural

Una mujer de 27 años de edad fue llevada al servicio de emergencias de un hospital por sus familiares.

La paciente no podía hablar desde hace una semana. Días antes, ella tuvo una discusión seria con su esposo y él la abandonó. La paciente también no podía caminar, ella afirmaba que sus piernas estaban casi paralizadas.

 Además, los familiares dijeron que la paciente sufrió de convulsiones, parecidas a la epilepsia, hace unos dos años cuando tuvo una discusión con su novio.

En sus exámenes no se encontraron anomalías de la garganta que pudiera explicar su mutismo. Los exámenes neurológicos especializados tampoco indicaban evidencias de un problema neurológico que haga pensar en una epilepsia, o daños físicos del cerebro.

La paciente fue hospitalizada durante tres días. Al segundo día, cuando se realizaron todos los exámenes necesarios, la paciente ya se sentía mejor, hablaba casi normalmente, y parecía no preocuparse de su estado dramático de hace solamente un día atrás. Ella también podía caminar sola. El médico hizo un diagnóstico tentativo de un trastorno por conversión.

En un trastorno por conversión los pacientes sufren de síntomas no-intencionales llamados motores (como dificultad para caminar, tragar, hablar, orinar, abrir los ojos, etc.) y de síntomas sensoriales (como pérdida de la sensibilidad en la piel, visión doble, ceguera, sordera, alucinaciones, convulsiones, etc.). Los ataques de conversión se manifiestan frecuentemente como un síntoma único, por ejemplo la ceguera. Estos síntomas aparecen usualmente después de conflictos interpersonales, familiares o financieros.

Las causas

El trastorno por conversión se cree es producido por un conflicto psicológico, sin embargo los síntomas sugieren un problema neurológico serio. Aunque el sufrimiento de la o el paciente es real, los médicos no suelen encontrar daños físicos en el cuerpo, y los exámenes de laboratorio suelen ser normales.

Muchas veces el médico negará la seriedad de la enfermedad diciendo que “todo está en su mente”. Esta negación muchas veces produce frustración y estigmatiza a las pacientes.

¿La enfermedad es frecuente? 

Se estima que el trastorno por conversión es frecuente especialmente en países en desarrollo. Mi experiencia clínica sugiere que este problema es altamente frecuente entre las mujeres ecuatorianas. Se estima que el 10 por ciento de las personas que ingresan a un hospital lo padece. Entre las mujeres que ya adolecen de alguna enfermedad, o aquellas que han tenido un parto normal, la frecuencia es todavía más alta, 25 por ciento de ellas sufre de síntomas de conversión. De manera dramática las mujeres sufren de este trastorno 10 veces más que los hombres.

Estudios recientes sugieren que el trastorno por conversión puede ser genético. Se ha constatado que las mujeres de madres con este trastorno están 10 veces más a riesgo de sufrir de esta enfermedad, y los hombres cinco más.

El diagnóstico

Una paciente debe satisfacer los siguientes criterios para diagnosticarla con esta enfermedad: 

  • Uno o más síntomas o dolencias que afectan el sistema motor o sensorial, y que sugieren una enfermedad neurológica o física

  • Ffactores psicológicos están asociados a la enfermedad, los síntomas casi siempre siguen a problemas de vida o eventos estresantes

  • El síntoma no es intencional o fingido

  • El síntoma no se debe a una enfermedad física ni al uso de alguna droga

  • El síntoma causa un sufrimiento real y afecta negativamente la vida familiar, el trabajo, la calidad de vida

  • El síntoma no es de tipo sexual o algún tipo de dolor.

El tratamiento

El tratamiento consiste en elaborar un plan terapéutico tomando en cuenta el carácter agudo o crónico del trastorno por conversión. Es muy importante que las enfermedades serias a las cuales simula el trastorno de conversión sean estudiadas y tratadas por un especialista.

Por ejemplo, una parálisis súbita de la mitad del cuerpo puede ser una urgencia médica debida a un accidente vascular del cerebro y no un síntoma de conversión. Se han reportado excelentes resultados con el uso del narcoanálisis, la hipnosis, la psicoterapia comportamental, y los medicamentos psicotrópicos.

¿Las terapias simbólicas o culturales ayudan?

La psiquiatría moderna occidental admite con mayor determinación el beneficio de algunas prácticas rituales, culturalmente apropiadas que existen en sociedades no-occidentales. El exorcismo, el vudú, las limpias realizadas en América Latina y otros métodos similares parecen ayudar en casos de trastorno por conversión.

En el Ecuador tenemos muchas técnicas tradicionales indígenas que pueden ser beneficiosas para algunos pacientes cuidadosamente seleccionados, y mejor cuando se la combina con técnicas psiquiátricas convencionales.

Las terapias integrales y multidisciplinarias son muy efectivas para el trastorno por conversión. La paciente debe recibir oportunamente una intervención eficaz que consiste en usar medicinas, seguida de una terapia que busca resolver los conflictos personales y los problemas existentes en la familia.

 

 

Banner

 

   © 2008 Cross-Cultural Clinic for Pain and Psychiatry.  All rights reserved.