Bienvenidos  |  Sobre su Médico  Contáctenos  

 


Página principal

   Derechos del paciente     Tipos de Dolor     Tratamientos para el Dolor    Desórdenes Mentales

 

 

El dolor abdominal crónico infantil

Dr. Mario G, Maldonado, M.D., M.Sc., DESS.
Especialista en medicina del dolor y psiquiatría transcultural

El dolor de barriga de larga duración constante o intermitente es muy frecuente en la infancia. Sin embargo, es un dolor ambiguo poco comprendido por el público y por los médicos, incluso por los médicos especialistas de la infancia.

Un reciente sondeo realizado por la Academia Americana de Pediatría con 300 pediatras generales, demostró que un 16% de entre ellos pensaba que el dolor abdominal crónico infantil es un diagnóstico irreal. Solamente 11% de los pediatras conocía claramente los criterios para diagnosticar esta enfermedad.

La frecuencia exacta de la enfermedad no se conoce, pero se estima que afecta al 4% de los pacientes que visitan a un pediatra. Otros estiman que de 13% a 17% de los estudiantes de colegio sufren de dolores abdominales semanales.

El impacto a largo plazo del dolor abdominal crónico es grande. Por ejemplo, debido al desconocimiento generalizado sobre este tipo de dolor, los tratamientos son largos, frustrantes, y resultan muy costosos.

Recientes investigaciones científicas sobre esta enfermedad indican que los adultos con una historia de dolor abdominal crónico durante la infancia pueden sufrir más tarde de enfermedades psiquiátricas y de migraña. Por esta razón, es apropiado controlar el dolor crónico abdominal prontamente.

¿Cómo se identifica este dolor?

El Subcomité para el dolor abdominal crónico de la Academia Americana de Pediatría propuso hace poco la siguiente definición: un dolor de la región abdominal de larga duración constante o intermitente causado por problemas orgánicos o no-orgánicos.

Si el dolor abdominal persiste por más de un mes, ya es considerado dolor abdominal crónico.

Es sorprendente que solamente una minoría de niños o niñas enfermas tiene un daño o enfermedad orgánica. La mayoría de los pacientes sufre de dolor abdominal sin daño o enfermedad orgánica del abdomen (inflamación, infección, malformaciones, tumores, etc.); en este caso se dice que el dolor es "funcional." Por esta razón la mayoría de los dolores abdominales crónicos son funcionales.

La biología del dolor

En el dolor abdominal crónico de la infancia el dolor no es causado por daños de los órganos del abdomen, sino por malfuncionamiento del sistema nervioso digestivo y del cerebro.

La inflamación de los intestinos por infecciones, alergias, etc., puede aumentar la sensibilidad de los órganos y estructuras abdominales (ésta en medicina se conoce como hiperalgesia visceral).

La hiperalgesia se entiende mejor si la comparamos a una quemadura de la piel. La zona quemada se queda muy sensible por muchos minutos u horas después de la quemadura. En estas condiciones, tocar la región quemada con un algodón produce un dolor intenso; recuerde que tocar la piel con un algodón, normalmente no causa dolor.

Parece que la misma sensibilización ocurre en los nervios del abdomen, de la columna vertebral y en el cerebro.

De esta manera, la sensibilización de los órganos que se encuentran en el abdomen producirá ahora dolor muy fácilmente, incluso por razones que normalmente no producen dolor abdominal.

El daño no está necesariamente en el abdomen, sino más bien en los nervios que llegan a la región abdominal, en la columna vertebral, o en el cerebro.

Tipos de dolor crónico abdominal

Se han determinado cuatro dolores abdominales crónicos que son:

  • Dolor abdominal funcional.

  • Dispepsia funcional.

  • Síndrome de colon irritable.

  • Migraña abdominal.

  • El síndrome de dolor abdominal funcional

Síntomas de alarma

Su médico especialista del dolor deberá tomar precauciones especiales si el o la paciente infante presenta síntomas llamados de alarma. Éstos son: 

  • Sangrados

  • Diarrea

  • Vómito severos

  • Fiebre

  • Dolor en la parte superior e inferior derecha del abdomen

  • Historia familiar de colon irritable

  • Masas abdominales, etc.

Solamente en estos casos se recomienda hacer exámenes de laboratorio especializados y otros tests clínicos necesarios.

El tratamiento

El tratamiento recomendado para esta enfermedad es multifacético y debe ser individualizado.

Un buen plan terapéutico incluye considerar los factores psicológicos que influyen en la enfermedad; los medicamentos que controlen los síntomas; el uso de medicamentos psiquiátricos bien calibrados, la psicoterapia cognitiva, y la educación de la familia sobre el origen nervioso del dolor crónico abdominal.

No hay evidencias científicas de que la cirugía sea de alguna ayuda en esta enfermedad. El objetivo de la terapia no es necesariamente eliminar el dolor, sino más bien disminuirlo, con el fin de permitir al paciente tener una calidad de vida aceptable. Un buen tratamiento no solamente mejorará la vida y el rendimiento global del paciente, mejorará también el bienestar de la familia.

El dolor abdominal crónico de la infancia, causa grandes sufrimientos al infante y angustias intensas prolongadas al padre y la madre.

 

 

Banner

 

   © 2008 Cross-Cultural Clinic for Pain and Psychiatry.  All rights reserved.