Bienvenidos  |  Sobre su Médico  Contáctenos  

 


Página principal

   Derechos del paciente     Tipos de Dolor     Tratamientos para el Dolor    Desórdenes Mentales

 

 

Cómo identificar y combatir 
la Fibromialgia

Dr. Mario G, Maldonado, M.D., M.Sc., DESS.
Especialista en medicina del dolor y psiquiatría transcultural

La señora R.L., de 55 años de edad, casada y madre de tres hijas y dos hijos, sufre de dolores en varias partes del cuerpo. El dolor es intenso (se parece a músculos adoloridos y dolor óseo profundo) y permanece casi todo el día. Los dolores cambian de sitio.

La señora R.L. menciona que su dolor apareció hace al menos 10 años, y parece que va empeorando con el tiempo. Además del dolor, la paciente se siente constantemente cansada, no tiene buen apetito ni un buen sueño.

Parece que a causa del dolor ya no disfruta de las cosas que antes apreciaba, se siente triste, cansada, malhumorada y débil. Buscando alivio para sus dolores, la paciente ha visitado hasta ahora al menos 10 médicos de varias especialidades, y ha consumido una gran variedad y cantidad de medicamentos. Incluso ha consultado varios terapeutas de medicina natural y alternativa.

A pesar de todo ese esfuerzo, lo paciente continúa sufriendo de dolores corporales que nadie entiende.

Si usted sufre de dolores musculares y de los huesos parecidos a los que hemos descrito en la historia de caso, no está sola. Se calcula que aproximadamente del 10 al 12 por ciento de la población general sufre de dolores crónicos, generalizados de los músculos y huesos.

En los EE.UU., 3,7 millones de personas sufre de este mal. Además, muy rara vez se encuentra una causa inflamatoria o un daño físico. En estos casos los expertos llaman a esta dolencia síndrome de fibromialgia.

La fibromialgia afecta a 3,4 por ciento de las mujeres, y a 0.5 por cientode los hombres. Las mujeres de entre 30 y 50 años de edad cuentan por más del 75 por ciento de los pacientes con esta enfermedad.

Diagnóstico

El diagnóstico de la fibromialgia se hace siguiendo los criterios de clasificación del Colegio de Reumatólogos de los EE.UU. Según la definición de esta organización, la fibromialgia es un síndrome caracterizado por dolor generalizado en ambos lados del cuerpo, presencia de al menos 11 puntos dolorosos a la palpación.

A esto se suman otros síntomas como: fatiga, problemas de sueño y dolor difuso de los músculos.

La fibromialagia es difícil de diagnosticar. Se la confunde fácilmente con el síndrome de fatiga crónica; artritis reumatoidea; cefalea muscular crónica e incluso el síndrome de colon irritable, entre otros.

Causas 

Los científicos todavía no conocen la causa última de la fibromialgia. Se sospecha que es un desorden hormonal, y de varios químicos del sistema nervioso central. El resultado final es que las áreas del cerebro y la médula espinal encargadas de procesar el dolor se vuelven muy sensibles. Este fenómeno se conoce como sensibilización central. Se ha observado que en los pacientes que sufren de este mal, la serotonina en el cerebro está disminuida; la sustancia P está aumentada en el líquido de la columna vertebral, y otros químicos complejos del cerebro se encuentran alterados. También se sabe que los problemas de sueño, las penas, el estrés, problemas en el trabajo, la inactividad física, pueden contribuir a su aparición.

¿Cómo combatir la fibromialgia?

El mejor tratamiento es la terapia multidisciplinaria. Se debe recordar que la enfermedad es compleja y difícil de curar. La ayuda y paciencia de la familia y la motivación del paciente es importante. El tratamiento consiste en educación, administración de medicamentos especiales, y las intervenciones no medicamentosas (ejercicio, relajación, masajes, baños termales, etc). Sin la participación activa del o la paciente, hasta el mejor régimen está destinado al fracaso.

Guía Terapéutica de la Fibromialgia

Terapia Resultado
La educación de los pacientes Mejora el sueño y la fatiga, disminuye el dolor, aumenta la calidad de vida y el sentido de auto-eficacia
La medicación Disminuye el dolor y la sensibilización central
Intervenciones no-medicamentosas
  1. ejercicio
  2. terapia cognitiva
  3. relajación
  4. masaje
  5. baños termales
  6. quiropráctica
  7. manejo del stress
  8. biofeedback
El ejercicio es muy efectivo.  Lo han demostrado varios estudios clínico científicos. 

La combinación de varias modalidades terapéuticas es aconsejada

Por ejemplo, educación + ejercicio + terapia cognitiva + medicinas es mejor que solamente una técnica como el biofeedback.

Para ver más tipos de dolor haga click AQUI

 

 

 

Banner

 

   © 2008 Cross-Cultural Clinic for Pain and Psychiatry.  All rights reserved.