Bienvenidos  |  Sobre su Médico  Contáctenos  

 


Página principal

   Derechos del paciente     Tipos de Dolor     Tratamientos para el Dolor    Desórdenes Mentales

 

 

Facebook

 

La Telemedicina en el siglo XXI
La medicina a distancia no es ficción

Dr. Mario G, Maldonado, M.D., M.Sc., DESS.
Especialista en medicina del dolor y psiquiatría transcultural

El despunte del siglo XXI en el Ecuador se caracteriza, en parte, por una explosión del uso de la Internet y la creciente dificultad de obtener servicios médicos de calidad.

Por otro lado, en el país, la mayoría de los ciudadanos no pueden acceder a los servicios médicos, o los servicios de salud disponibles son escasos, caros, y de pobre calidad. Los conocimientos en informática de la población podrían ser aprovechados para mejorar los servicios de salud públicos y privados.

La telemedicina es un nuevo método de servicios médicos, que usa las telecomunicaciones (como la Internet) para brindar servicios médicos a distancia. Esencialmente, el médico y el paciente se comunican a distancia; la entrevista cara a cara desaparece literalmente. La distancia puede ser corta de unos pocos kilómetros, o muy grande de varios miles de kilómetros.

La telemedicina en el mundo

Con el establecimiento a mediados de los años noventa de la Internet basada en el sistema operativo Windows, la popularidad de las páginas web y del correo electrónico, entre otros, ha aumentado rápidamente en todo el mundo. Al parecer, países con grandes territorios como Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y los EEUU, están usando, cada vez más la telemedicina, para servir a sus poblaciones rurales, de ancianos, y otras, algunas severamente aisladas de los grandes centros médicos. Hoy, en los EEUU, se estima que se hacen aproximadamente 200 millones de consultas médicas por año.

..Los países en desarrollo también han seguido en parte esta tendencia, seguramente debido al poco costo de los equipos necesarios para implementar un sistema de telemedicina. Por ejemplo, estaciones satelitales en Uzbekistán, conexiones inalámbricas en Cambodia, y transmisiones por microondas en Kosovo han demostrado la versatilidad y utilidad de sistemas simples de la Internet para alcanzar áreas rurales remotas, incluso en tiempos de guerra. Asimismo, los pequeños puestos de salud en Papua, Nueva Guinea, podrían reemplazar sus comunicaciones por radio instaladas en los años setenta, mediante la Internet; todo con mínimos gastos. Se ha propuesto, incluso que médicos extranjeros o estudiantes de Medicina ganen experiencia en Perú, Guatemala, Afganistán, al brindar servicios médicos por telemedicina.

Finalmente, médicos versados en telemedicina están viajando a conferencias o ausentándose largo tiempo (debido a una investigación científica), sin perder contacto con sus pacientes. La telemedicina además ha mostrado mucho potencial en las teleconsultas entre los profesionales de la salud. Los beneficios para la educación médica y soporte profesional son indudables.

Los beneficios de la telemedicina

La telemedicina es una forma nueva de ofrecer servicios médicos. Por esta razón, existen dudas sobre si todas las especialidades médicas pueden usar la telemedicina, y sobre la eficacia de los servicios médicos ofrecidos a distancia usando la Internet.

No todas las especialidades pueden usar fácilmente la telemedicina. Pero existen algunas que lo han utilizado con éxito y ya por algunos años. La radiología probablemente es la especialidad que más experiencia tiene en este campo. Las placas radiográficas pueden ser digitalizadas y transmitidas por correo electrónico, por ejemplo. Los nuevos aparatos de radiografía digitalizan las imágenes directamente y estas pueden ser enviadas por la Internet a cualquier parte del mundo inmediatamente.

La psiquiatría es otra especialidad médica que usa frecuentemente la tele-consulta entre profesionales y la Internet para atender al paciente. La cardiología, la oftalmología, y la ortopedia la usan también con frecuencia. La telemedicina parece ser muy eficaz en el tratamiento de lesiones menores en la sala de emergencias. Igualmente, la teleneurología es muy optimista en el control de los derrames cerebrales en las regiones rurales.

Los estudios que muestran la eficacia y la rentabilidad de la telemedicina no son muchos, pero están en pleno desarrollo. Uno de los más recientes estudios sobre este tema analizó la fiabilidad del diagnóstico, la disminución de síntomas, la adhesión del paciente al tratamiento, la satisfacción del paciente, y el costo de la telepsiquiatría. Los investigadores de la Universidad de Maryland en Baltimore, EEUU concluyeron que el resultado final de los tratamientos a distancia usando la telepsiquiatría, era igualmente bueno que los resultados del tratamiento cara a cara. Asimismo, la satisfacción de los pacientes, la adhesión al tratamiento y los costos eran equivalentes. El consenso final es que la telemedicina y la atención médica cara a cara son equivalentes.

Sin embargo, el temor en algunas personas sigue debido a la presencia de computadoras y la falta de contacto físico con el médico.  En cambio otras personas dicen que no hubiesen visitado a un médico (hay que viajar, esperar en la sala de espera, etc) si no le hubieran ofrecido la telemedicina (el contacto cara a cara, les molesta a ciertos pacientes).

La telemedicina en el Ecuador.

No existe una presencia formal de la telemedicina en el Ecuador. Lo que hay son pocas iniciativas individuales privadas que hacen uso de la Internet para consultar artículos científicos-médicos, comunicaciones esporádicas con pacientes, o para realizar consultas por correo electrónico a otros profesionales de la salud. El autor no conoce ningún proyecto formal de telemedicina en el país que pueda atender pacientes a distancia.

Una Clínica Virtual en el Ecuador

La única iniciativa privada que ofrece servicios de telemedicina es el Cross-cultural Clinic for Pain and Psychiatry. Es una clínica virtual abierta en el 2000 en Quito. Su personal médico está basado la mayor parte del año en los EE.UU.  La atención médica se la ofrece en cuatro idiomas: el Español, Quichua, Francés, e Inglés.

 

 

Banner

 

   © 2019 Cross-Cultural Clinic for Pain and Psychiatry.  All rights reserved.