Sobre su Médico  Contáctenos  

 


Página principal

 

 

tipos de dolor comunes

DOLOR DE ESPALDA Y CINTURA 

El dolor de espalda y cintura es muy común, frecuentemente se combina con el dolor de las piernas y nalgas (ciática).  El diagnóstico se obtiene con un examen clínico y la ayuda de exámenes de rayos X, tomografía computarizada, o Imágenes de resonancia magnética.  

Dolor crónico.  El dolor de espalda puede comenzar sin una causa clara o puede resultar de una lesión (deportiva o de trabajo) de la columna vertebral.  Cuando el dolor de espalda persiste por semanas o meses, incluso después que la lesión de la columna a curado, entonces la enfermedad es llamada dolor crónico de la espalda.  El dolor en este caso no viene de lesiones mal curadas de la columna, sino mas bien de alteraciones del sistema nervioso central (médula y cerebro).  El tratamiento obviamente es especializado dirigido a restaurar esas vías alteradas del dolor.  El dolor crónico persiste por más de tres meses y puede ser moderado o severo.

Dolor agudo.  Los ataques de dolor agudo de espalda pueden durar algunos días o semanas.  Este dolor a diferencia del dolor crónico, resulta de lesiones de cualquier estructura de la columna vertebral, tales como: discos vertebrales, ligamentos, huesos, estrangulación de nervios, etc.

Algunos tipos de dolor de espalda y cintura requieren de los servicios de un neurocirujano, traumatólogo ortopedista, o un reumatólogo.  En estos casos, nuestro instituto hace las referencias apropiadas a los mejores especialistas del país.

Nuestro instituto ofrece una variedad de técnicas de inyección para el control eficaz del dolor agudo y crónico.  Las inyecciones contienen generalmente esteroides para disminuir la inflamación, anestéticos para el bloqueo immediato del dolor, y medicamentos analgésicos y otros especializados.

 

DOLOR DE CUELLO

El dolor de cuello es una variante del dolor de espalda.  Las causas del dolor y las estructuras afectadas del cuello se parecen a las de la espalda y cintura.

El dolor del cuello es descrito como muy incapacitante. Es un dolor que puede ser sentido como quemante, cortante, punzante, o como un intenso calambre.  El dolor frecuentemente se expande hacia los hombros, los brazos, o las manos.  El dolor de cuello puede empeorar por la immobilidad impuesta por algunas ocupaciones, o por actividades repetitivas como trabajar con un computador, instrumento musical, o una máquina de coser.

Como en el caso del dolor de espalda, nuestro centro usa una variedad de terapias físicas o farmacológicas para controlar el dolor de cuello.

 

SÍndrome de dolor regional complejo

Este tipo de dolor extraño aparece a veces después de heridas o cirugías en las piernas o brazos.  El dolor se mantiene por mucho tiempo y la hinchazón, rigidez, cambios de color de la piel, cambios de temperatura en la región afectada son algunos de los signos de la enfermedad.  Este tipo de dolor es dificilmente diagnósticado por médicos que no son especialistas del dolor. El mejor tratamiento es la combinación de una serie de inyecciones especiales y la fisioterapia.

 

Dolor neuropático y neuralgias

Existen dolores que aparecen después de una lesión traumática o degenerativa de estructuras nerviosas.  Esos dolores no respponden facilmente a la terapia convencional.  Un ejemplo de neuralgia es el dolor persistente que sigue a una infección por herpes.

Neuralgia postherpética.  Esta enfermedad es bastante frecuente en las personas de más de 50 años.  Es una complicación del herpes y aparece después que las ampollas y el enrojecimiento han desaparecido en el área afectada.  El dolor es incapacitante y puede ser severo en intensidad y de larga duración.

El Dr. Maldonado ha tratado exitosamente este tipo de dolor, y ha desarrollado una estrategia terapeútica efficaz.  Para conocer más sobre los tratamientos disponibles, no dude en llamar a nuestro Instituto.

 

DOLOR NEUROGÉNICO

Los nervios también pueden ser lesionados y ellos mismos causar dolor.  El sitio del dolor puede guardar relación con la localización del daño, o puede ser sentido lejos de la lesión. Los nervios pueden ser lesionados por alguna actividad física, crecimiento anormal de algún hueso (el cual comprime el nervio), o una masa tumoral.  Los tratamiento comunes ofrecidos en nuestro Instituto son: inyecciones especializadas para el bloqueo de los nervios, la estimulación eléctrica transcutánea de los nervios, y la fármacoterapia.

 

Pies y piernas frías y dolorosas

Esta enfermedad ocurre debido a una muy pobre circulación sanguínea.  Las venas y arterias están muy estrechas y prácticamente impiden que la sangre llegue a los pies.  Muchas veces la cirujía puede ayudar a mejorar la circulación.  Frecuentemente, las venas y arterias están estrechas a lo largo de la pierna. En esos casos la cirujía no es de mucha ayuda.  Entonces, la sola opción para los pacientes que sufren de esta enfermedad es la simpatectomía. La simpatectomía se la hace con una inyección especial (con ayuda de Rayos X) a lo largo de la columna vertebral.  Los nervios simpáticos son bloquedos con la inyección y los vasos sanguíneos tienden a abrirse y dejar pasar sangre.  La restauración de la circulación sanguínea mejora dramáticamente el dolor.

 

Dolor canceroso

El método más usado para controlar el dolor causado por el cáncer es la administración de morfina.  En ciertos casos otras medicinas pueden ser usadas, o combinadas con la morfina.  El especialista del dolor determinará si es apropiado el uso de inyecciones especializadas que destruyen algunos nervios que transmiten el dolor canceroso al cerebro .  La destrucción de los nervios es permanente.

 

Fibromialgia

La fibromialgia es un dolor múltiple, una dolencia inexplicable acompañada de musculos adoloridos, fatiga constante, rigidez matinal, y de sueño no-reparador.  Por su carácter obscuro y ambiguo, éste síndrome es llamado a veces invisible.  Muchas veces los pacientes que sufren de fibromialgia, no se ven "enfermos"  Por esta razón, los familiares y muchos médicos ignoran sus dolencias, o son antipáticos hacia ellos.  En nuestro centro del dolor, el especialista junto con el paciente determinarán el mejor régimen terapeútico.  La fibromialgia es tratada usando diferentes métodos tales como, la estimulación eléctrica transcutánea, inyecciones especializadas, analgésicos selectos, psicotrópicos de acción analgésica, fisioterapia, y counseling psicosocial.

 

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza son muy frecuentes e incapacitantes.  Cuando el dolor de cabeza es severo, frecuentemente invade y altera completamente la vida del paciente.  Entre otros problemas, los dolores de cabeza generan disminución del rendimiento en el trabajo, afecta las actividades cotidianas, y perturba el sueño.  Existen muchos tipos de dolor de cabeza, entre los más comunes están: la cefalea por tensión nerviosa, la migraña, y la cefalea cluster.  Lea nuestro artículo sobre la Cefalea Diaria Crónica (dolor de cabeza crónico).

Los métodos de tratamiento más utilizados en nuestro instituto son:  los analgésicos, la terapia física, técnicas psicológicas, y un tratamiento único y pionero en el ecuador la terapia Botox.  Usted ya no necesita ir a los EEUU para recibir esta terapia.  Para más información contacte el Instituto del Dolor y de Psiquiatría Transcultural.

 

Osteoartritis

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Las rodillas, las caderas, los codos, las manos y los tobillos son las áreas más afectadas.  Aproximadamente 20 millones de personas están afectadas en los EE.UU.  La enfermedad ataca principalmente a los hombres y las mujeres de mas de 40 años de edad.

Nosotros empleamos una variedad de técnicas terapéuticas para tratar la osteoartritis, entre las más frecuentes están:  la terapia física, las medicinas anti-inflamatorias, inyeccciones locales especializadas, cremas analgésicas, etc. 

 

Síndrome del túnel carpiano (dolor de las Manos)

Este dolor incapacitante de las manos ocurre en las personas que hacen uso extremadamente repetitivo de un solo movimiento de las manos.  Las secretarias y otras personas que usan regularmente computadores, los músicos, los trabajadores de la construcción que usan martillos neumáticos, son personas en alto riesgo de sufrir de síndrome del túnel carpiano.  El nervio mediano, que pasa por la palma de la mano, queda atrapado en medio de la inflamación causada por el uso repetitivo de la mano.  El nervio mediano en esa región de la mano pasa por un tunel fromado por pequeños huesos, ligamentos y músculos.  Los síntomas de éste síndrome son: amortiguamiento punzante, dolor agudo profundo, dificultad de agarrar objetos o hacer un puño.

Los tratamientos usados en nuestro centro incluyen, la terapia física, los medicamentos anti-inflamatorios el uso del TENS (estimulación eléctrica transcutánea de los nervios), cremas analgésicas, etc.

 

free web page counters

 

 

 

Banner

 

   © 2016 Cross-Cultural Clinic for Pain and Psychiatry.  All rights reserved.